Un grupo de hacktivistas asegura en su canal de Telegram haber implantado un ransomware en la red privada del ferrocarril de Bielorrusia en un intento de detener la exportación de personal y material militar de Rusia hacia Ucrania.
Un ataque nada común en conflictos de estas características que, pese a que todavía no ha sido confirmado oficialmente, ha ocasionado una caída en varios servicios de la web del ferrocarril, según reportes.
Bielorrusia, que se encuentra al norte de Ucrania, se considera un aliado clave del Kremlin en el conflicto en curso y ha visto una escalada de soldados y armamento rusos mientras las dos naciones se preparan para los próximos ejercicios militares conjuntos.
Los expertos estadounidenses han acusado a Rusia de utilizar Bielorrusia y esos ejercicios como excusa para “rodear” militarmente a Ucrania.
En una publicación en su canal de Telegram el lunes, el grupo hacktivista conocido como Cyber Partisans afirmó haber infectado el sistema ferroviario de la nación con ransomware en un intento de disuadir nuevas transferencias de armamento.
Publicaron supuestas imágenes de los archivos comprometidos en el ataque y exigieron la liberación de numerosos “prisioneros políticos”, que dijeron habían sido encarcelados ilegítimamente por el gobierno.
“El gobierno continúa reprimiendo el libre albedrío de los bielorrusos, encarcelando a personas inocentes, continúa reteniendo ilegalmente a miles de presos políticos”, dijeron a Ars Technica.
También condenaron al gobierno por permitir que “tropas de ocupación” entraran en su tierra, aparentemente una referencia a Rusia.
Fuente: blog.elhacker.net