FIRMA DIGITAL

DERECHOINFORMATICO.AR

Firma Digital

Una solución tecnológica segura y confiable que permite firmar digitalmente documentos electrónicos con token.

Es una herramienta tecnológica que nos permite asegurar la autoría de un documento o mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado. Es una secuencia única de letras y números que vincula al firmante con un documento electrónico.

Un documento electrónico firmado digitalmente posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra garantizando de esta manera que no pueda ser objeto de repudio. La firma digital tiene muchas aplicaciones: se la utiliza para hacer trámites con entidades públicas tales como declaraciones impositivas y notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior.

Se usa como identificación y autenticación en internet y sistemas informáticos.

Características

Validez jurídica: Los documentos electrónicos firmados digitalmente tienen la misma validez jurídica que aquellos firmados de forma hológrafa. Tener tu firma digital te permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la misma validez jurídica que una firma de puño y letra. La firma se encuentra bajo control del firmante en todo momento.

Seguridad: garantizada por la criptografía asimétrica que asegura la autenticidad de la firma.

Autenticidad e integridad del documento: podrás identificar al autor fácilmente y verificar si ese documento fue alterado. Por lo cual se asegura la autoría e integridad del mismo.

Múltiples usos: para hacer trámites con entidades privadas y públicas, tales como declaraciones impositivas y notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. Se pueden firmar digitalmente cualquier tipo de archivo.

¿Qué necesito?

Incorporar la cadena de certificados emitidos por AC-Raíz, incluye todos los certificados de las autoridades certificantes públicas y privadas.

Documento Nacional de Identidad (DNI) y tener número de CUIL o CUIT.

No es necesario presentar la Nota de Envío de Datos impresa.

Dispositivo criptográfico (token) que cumpla con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits. Los mismos deberán estar homologados por NIST National Institute of Standards and Technology de acuerdo a lo establecido en la Política Única de Certificación de la AUTORIDAD CERTIFICANTE de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (AC ONTI).

¿Cómo se logra?

Para firmar digitalmente una persona necesita dos claves asociadas entre sí que se generan utilizando funciones criptográficas seguras. Una de esas claves es privada y es protegida por una contraseña que sólo es conocida por esa persona impidiendo que otros imiten su firma. La segunda clave, en cambio, es pública y sirve para que el destinatario pueda verificar la firma hecha por el autor. La clave pública está contenida en un certificado digital junto con la información personal del firmante. Este certificado digital es un documento electrónico emitido por un certificador y sirve para asegurar que una clave pública pertenece a una determinada persona. Así el certificador actúa como una tercera parte confiable entre el emisor y el destinatario.

Normativa de Firma Digital

Ley N° 25.506 de Firma Digital (Texto Actualizado).

Reconoce y establece las condiciones para el empleo de la firma electrónica y de la firma digital y su eficacia jurídica, y crea la Infraestructura de Firma Digital de la República Argentina.

Ley Nº 27.446 LEY DE SIMPLIFICACIÓN Y DESBUROCRATIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (CAPÍTULO I: Firma digital. Gestión documental electrónica). Actualización de la Ley 25.506.

Decreto Nº 182/19 Reglamentación de la Ley N° 25.506 de Firma Digital. Deroga los Decretos 2628/2002, 283/2003 y 724/2006 y los artículos 8°, 9° y 10 del Decreto N° 561/2016. ANEXO

Decreto Nº 892/17: PLATAFORMA DE FIRMA DIGITAL REMOTA.

Resolución SGP N° 63/07 – Política de Certificación de la AUTORIDAD CERTIFICANTE RAÍZ de la REPÚBLICA ARGENTINA (ACR-RA).

Resolución MM Nº 399-E/16 Reemplaza la Decisión Administrativa Nº 927/2014 y la Disposición SSTG Nº 7/2015. Establece los procedimientos y condiciones que se deberán cumplir para emitir certificados digitales en el ámbito de la Infraestructura de Firma Digital de la República Argentina.

Resolución SMA Nº 37-E/16 – Política de Certificación de la AUTORIDAD CERTIFICANTE RAÍZ de la REPÚBLICA ARGENTINA v2.0.

  • ANEXO I: Política de Certificación v2.0 (ACR-RA)
  • ANEXO II: Acuerdo con Suscriptores (ACR-RA)
  • ANEXO III: Política de Privacidad del Ente Licenciante y de la ACR-RA
  • ANEXO IV: Términos y Condiciones con Terceros Usuarios de la ACR-RA

Resolución MM Nº 213-E/17 Modifica la Resolución MM Nº 399-E/16.

Resolución SMA Nº 116-E/17 Exigencia a certificadores licenciados y sus autoridades de registro. Captura de fotografía digital del rostro y la huella dactilar de los solicitantes y suscriptores de certificados de firma digital.

Resolución SMA Nº 63/18 Homologa los dispositivos de creación de firma digital por hardware y los dispositivos de creación de firma utilizados por la Plataforma de Firma Digital Remota, para la creación de firmas digitales de personas.

Resolución MM Nº 436/18 Aprobación del acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de firma digital suscripto con fecha 2 de noviembre de 2017 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la REPÚBLICA DE CHILE. ANEXO

Resolución SIP N°68/20 Se autoriza por única vez y como excepción a lo establecido en la “Política Única de Certificación v3.0” para la Autoridad Certificante de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, la renovación de los certificados de firma digital emitidos por esa Autoridad Certificante a sus suscriptores, sin la exigencia de la presencia física ante las Autoridades de Registro para aquellos certificados cuyo vencimiento operará el día 22 de octubre de 2020.

Consulta de Certificadores Licenciados y descarga de certificados en Certificadores Licenciados

Decisión Administrativa N° 627/2019 Deroga la Decisión Administrativa N° 927/2014.

Para obtener más información puede escribirnos al siguiente correo electrónico firmadigital@derechoinformatico.ar

ÁREAS

DERECHO INFORMÁTICO 97%
DELITOS INFORMÁTICOS 95%
NOMBRES DE DOMINIO 90%
DATOS PERSONALES 92%
¿NECESITAS AYUDA?